Información de Exámenes Libres - MENTOR DE VIDAS

Información de Exámenes Libres

 

 

BIENVENIDOS. ¿TUS HIJOS RINDEN EXÁMENES LIBRES ESTE 2022? ENCUENTRA TODO LO QUE DEBES SABER AQUÍ.

 

Los exámenes libres son el proceso por el cual el Ministerio de Educación (MINEDUC) otorga la certificación de estudios de un determinado curso o nivel a estudiantes que aprueben dichos exámenes.

En menores de 18 años de edad: Los estudiantes no deben estar matriculados en ningún colegio reconocido por MINEDUC y deben inscribirse, este año, de manera presencial presentando:

  • * Formulario de Inscripción (Descargalo aquí)

  • * Cédula o Certificado de Nacimiento del estudiante (certificado para todo trámite, en que consta el nombre de ambos padres).

  • Cédula del padre o tutor legal (En el caso de ser tutor legal, se debe presentar documentación legal que acredite dicha situación)

  • Certificado de notas final del año anterior al que va a rendir. (Según MINEDUC, no es obligación presentar este documento; sin embargo, nosotros recomendamos hacerlo). (Descargalo aquí)

  • En el caso de menores que hubieren sido matriculados en un establecimiento educacional en el mismo año en que solicitan inscripción y se hubieren retirado del establecimiento por motivos de salud, deberán incluir certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo.

 

FECHAS 2022 PARA EXÁMENES LIBRES

En el año hay 3 períodos para rendir exámenes libres y debemos considerar las fechas de inscripción al proceso y fechas en las cuales se aplican los exámenes libres:

* Primer Periodo de inscripción (Todos los cursos): Desde el 18 de abril al 13 de mayo de 2022.

* Primer periodo de aplicación (Todos los cursos): 13 al 24 de junio de 2022

 

* Segundo periodo de inscripción (Solo 4tos medios): Desde el 26 de julio al 23 de agosto de 2022.

* Segundo periodo de aplicación (Solo 4tos medios): Desde 26 de septiembre al 7 de octubre de 2022.

 

* Tercer periodo de inscripción (Todos los cursos excepto 4tos medios): Desde el 12 de agosto al 09 de septiembre de 2022.

* Tercer periodo de aplicación (Todos los cursos excepto 4tos medios): Desde el 11 al 24 de octubre de 2022.

Desde la fecha de rendición de exámenes libres, el plazo para descargar el certificado de validación de estudios que otorga MINEDUC ha sido siempre 21 días hábiles, sin embargo, este plazo podría variar de acuerdo a la pandemia y la demanda. Por ello, recomendamos consultar con el RUT del estudiante en https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index después del plazo señalado.

 

CÓMO Y DÓNDE INSCRIBIRSE

Hasta el momento, la inscripción para rendir los exámenes libres este 2022 es de manera presencial en cada oficina provincial o regional del MINEDUC perteneciente a la región donde vives.

Una vez que hayas inscrito a tu estudiante a los exámenes libres, MINEDUC tiene un plazo de respuesta de 10 días hábiles. (Los que podrían extenderse debido a la pandemia y la alta demanda presentada)

 

¿DE QUÉ REGIÓN ERES? REVISA AQUÍ LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA MINEDUC DONDE DEBES INSCRIBIR A TUS HIJOS PARA EXÁMENES LIBRES

 

¿QUÉ ES LA RECORRECCIÓN?

La recorrección es el proceso donde especialistas en cada asignatura pueden volver a corregir las pruebas en el caso de tú no estés de acuerdo con la nota final. Para solicitarla, debes completar y enviar EL FORMULARIO el día en que se publican los resultados de los exámenes libres. La recorrección puede subir o bajar la nota del estudiante, sin embargo, el hecho de solicitarla, el apoderado asume esta variación.

 

¿LAS MATERIAS QUE ENSEÑA MENTORDEVIDAS.COM ESTÁN BASADAS EN EL TEMARIO QUE OTORGA MINEDUC PARA LOS EXÁMENES LIBRES?

Sí. Nuestros académicos especialistas con amplia experiencia confeccionando exámenes libres crearon todo el material del colegio con el fin de que cada estudiante no tenga ningún problema de contenido a la hora de rendir exámenes libres.

A pesar de que mentordevidas.com puede asesorar a los apoderados del colegio, finalmente es el padre, madre o tutor legal del estudiante quien debe realizar el trámite en la oficina MINEDUC que corresponda.